KONGSBERG

HIDROGRAFÍA PARA TODOS

España,

Icono email CONTACTAR

Demostración de la nueva sonda multihaz de banda ancha Kongsberg EM2040 en Villajoyosa

Presentación de la EM2040 en Villajoyosa
Charla de presentación en las oficinas de Simrad Spain, S.L.U.

Introducción

España cuenta con varias empresas y organismos importantes en materia de hidrografía.

Algunos de ellos tienen una buena relación con Kongsberg desde hace muchos años y disponen de los mejores equipos hidrográficos para el desarrollo de sus actividades.

Es importante, sin embargo, estar informado sobre los últimos avances y tecnologías disponibles en el mercado para asegurar la eficiencia de los trabajos así como su calidad.

Por todo esto, la filial de Kongsberg Maritime en España procura mantener informados a sus clientes y organiza periódicamente charlas, seminarios o demostraciones de nuevos productos.

Siguiendo ese espíritu, y tras haber cosechado una gran aceptación durante una gira por varios países asiáticos y americanos, el pasado mes de Julio tuvo lugar en Villajoyosa (Alicante) la primera demostración de la nueva sonda multihaz de banda ancha Kongsberg EM2040 llevada a cabo en España.

La expectación que ha despertado la nueva y revolucionaria sonda de Kongsberg, tal y como se pudo comprobar en la demostración, está totalmente justificada.

El nuevo sondador multihaz satisface los requisitos más exigentes siguiendo la tradición de Kongsberg.

Técnicos de Kongsberg instalando la EM2040
Técnicos de Kongsberg instalando la EM2040 para la demostración

Localización

El evento tuvo lugar en las oficinas de Kongsberg en Villajoyosa.

Esta oficina es la central para España y proporciona soporte y ventas para la mayor parte de las líneas de productos de Kongsberg, desde la hidrografía hasta la pesca comercial pasando por los equipos de navegación, vehículos autónomos submarions (AUV), simuladores de navegación o cámaras submarinas.

Kongsberg dispone en España de un departamento técnico con personal altamente cualificado para poder dar servicio a los clientes Españoles a la mayor brevedad y en su própio idioma.

A primera hora se recibió a los asistentes, que se registraron como participantes del evento, tomando un café y charlando sobre experiencias pasadas.

Después se mostraron algunas presentaciones sobre los equipos hidrográficos de Kongsberg Maritime en general y sobre la nueva sonda multihaz de banda ancha Kongsberg EM2040 en particular.

La curiosidad despertada en los asistentes se calmó con el desplazamiento al puerto deportivo de Villajoyosa, donde esperaba el yate Arkhe, ya equipado con la sonda a demostrar.

El Arkhe es un yate de 18 metros que proporciona un entorno inmejorable para la demostración de equipos hidrográficos y que ya ha sido utilizado en varias ocasiones con otros productos como el Sonar de Barrido Lateral Digital 2094 de GeoAcoustics o el Sonar Multihaz de Gran Cobertura GeoSwath Plus.

Yate Arhke utilizado para la demo
Yate utilizado para la demostración - Arhke

Equipos

Los equipos instalados para la ocasión fueron la nueva sonda multihaz de banda ancha Kongsberg EM2040, junto con el systema de posicionamiento Seapath 330+.

Kongsberg EM2040

La sonda multihaz EM 2040 es el primer sistema en aplicar todas las caraterísticas avanzadas de las multihaces de aguas profundas a entornos de aguas someras.

La EM2040 básica consta de cuatro unidades, un transductor de transmisión, un transductor de recepción, una unidad procesadora y una estación de trabajo.

El sistema lo completan las entradas de datos de un sensor de movimiento (MRU) y un sistema de posicionamiento que son indispensables, así como el perfil de velocidad del sonido en la columna de agua entre los transductores y el fondo. La velocidad del sonido en la cara del transductor es una entrada opcional.

Marco de transductores de la 2040
Soporte para TRDs utilizado - incluye anclajes para el sensor de velocidad del sonido y el MRU

Los transductores pueden pueden suministrarse montados en un marco junto con el MRU y un sensor de velocidad del sonido alineados de fábrica para mayor facilidad de montaje, y esta es la modalidad utilizada durante la demostración.

La sonda multihaz de banda ancha Kongsberg EM2040 proporciona datos de altísima resolución filtrados de forma óptima para unos resultados excelentes incluso antes del proceso.

El sistema es modular, permitiendo al usuario seleccionar el ancho de haz que más le convenga, 0.5º por 1º ó 1º por 1º.

La sección de transmisión está dividida en tres sectores que transmiten simultáneamente a diferentes frecuencias. Esto asegura un fuerte y beneficioso filtrado de las interferencias por "multipath" que, en otros sistemas más simples, suelen mostrarse en los ángulos exteriores a partir de 60º.

La EM2040 tiene también capacidad de barrido doble, permitiendo una densidad de datos en el sentido de la marcha suficiente a velocidades razonables de, por ejemplo, 8 nudos con un 100% de cobertura utilizando un haz de transmisión de 0.5º.

Ejemplo de configuración del Seapath 330+
Ejemplo de configuración de un sistema Seapath 330+

Seapath 330+

El sistema de posicionamiento Seapath 330+ es el complemento ideal para conseguir resultados inmejorables.

El Seapath 330+ utiliza los más avanzados receptores GNSS de doble frecuencia, tecnología inercial y algoritmos de proceso para proporcionar la mayor exactitud posible en posición, attitude y sincronización.

El sistema se puede proporcionar con una estación RTK de referencia y un enlace de radio UHF para los datos.
Para trabajos en los que no se requiera precisión RTK en tiempo real, el Seapath 330+ da la posibilidad de registrar datos de satélite en bruto para procesarlos posteriormente.

Se consigue precisión subdecimétrica mediante la descarga de las órbitas de los satélites y los datos de reloj desde Internet y aplicándola en el postproceso.

Este producto Seapath incluye además la última generación de MRU, el MRU 5+, que proporciona una precisión de 0.01º en balanceo y cabeceo (roll y pitch). Esta precisión se consigue utilizando acelerómetros lineales de gran precisión y giróscopos de tipo MEMS.

Posidonia Oceánica frente al rompeolas de Villajoyosa
Datos recogidos junto al rompeolas del puerto de Villajoyosa.
Pulsar para ampliar

Transcurso de la prueba

La prueba de los equipos se desarrolló en las cercanías del puerto de Villajoyosa.

Se recogieron datos de especial interés cerca del rompeolas del puerto y también dentro del mismo puerto.

En las imágenes recogidas se puede apreciar gran calidad y una alta densidad de puntos.

En primera instancia, se tomaron datos fuera del puerto en los que se pueden observar matas de Posidonia Oceánica cerca del rompeolas del puerto.

Muelle de pesca de Villajoyosa
Datos recogidos junto al muelle de pesca del puerto de Villajoyosa.
Pulsar para ampliar

Es también interesante ver que algunas piedras del rompeolas se han desprendido en la parte central y que yacen en el fondo, cerca del resto de la estructura.

Nos parecen interesantes también los datos recogidos junto al muelle de pesca.

Cabe destacar la claridad con la que se distinguen los residuos acumulados, tanto en la pared del muelle, en la que se pueden observar recrecimientos, como en el proipio fondo en el que se aprecia el relieve causado por los propulsores de los pesqueros.

Muertos de amarre en el puerto deportivo de Villajoyosa
Muertos de amarre en el puerto deportivo
Pulsar para ampliar

Las estructuras verticales suelen proporcionar datos espectaculares, y esta demostración nos dió la oportunidad de recoger algunos que bien podrían ser candidatos para los folletos de la nueva sonda multihaz de banda ancha EM2040.

El puerto deportivo también nos proporcionó buenos datos. Los muertos de amarre para los yates dan una idea de la calidad de datos obtenida y presentan el blanco perfecto para mostrar la utilidad de la sonda.

En la imagen mostrada se llegan a distinguir incluso los cabos de amarre entre los muertos o los que salen hacia la superficie y amarran los buques.

El resto de la demostración transcurrió por el interior del puerto en el que se realizó un trabajo de batimetría improvisado. Casi sin preparación, y en un corto espacio de tiempo, se tomaron datos que casi cubren la totalidad del puerto.

Batimetría sobre el mapa de Google Earth
Datos batimétricos mostrados sobre un mapa de Google Earth.
Pulsar para ampliar

Esto nos da una idea de lo fácil que puede llegar a ser la ejecución de este tipo de trabajos cuando se dispone del equipamiento adecuado.

Disponer de una sonda multihaz como la Kongsberg EM2040 puede significar un ahorro considerable en combustible y horas de trabajo con la embarcación.

Tras un par de horas de navegación, en las que se recogieron datos de varias zonas, se desembarcó y todo el grupo se desplazó al restaurante en el que se disfrutó de una buena paella.

La sobremesa fue aprovechada para procesar los datos recogidos y mostrarlos a los asistentes ya de vuelta en la oficina.

Otras imágenes captadas durante la demostración:

Muertos observados en el puerto Muertos observados en el puerto Pradera de Posidonia Batimetría del puerto Muelle pesquero Muertos de amarre

Nuestro director comercial, Vicente Carrasco, despidió a los asistentes que manifestaron su satisfacción con el evento.

Si usted quiere ampliar la información sobre la nueva Sonda Multihaz de Banda Ancha Kongsberg EM2040, o cualquier otro de los productos hidrográficos de Kongsberg, no dude en contactar con nosotros.

Contacto:

Vicente Carrasco
Director Comercial
Departamento de Hidrografía

Teléfono: (+34)96 681 01 49
Móvil: (+34)619 10 21 40
Email: vicente.carrasco@kongsberg.com

HDV

© Copyright. KONGSBERG 2012. Todos los Derechos Reservados